DIABETES

¿Qué es la Diabetes?

Diabetes es un grupo de enfermedades que se distinguen por un alto contenido de glucosa, resultado de defectos en la producción de insulina, acción de la insulina o ambos. La diabetes puede conducir a serias complicaciones y a una muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden darlos pasos necesarios para el control de esta enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones.

Tipos de Diabetes

Diabetes Tipo 1

Fue anteriormente llamada diabetes mellitus – insulino dependiente o diabetes juvenil. El tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmunológico destruye la células beta del páncreas que son las únicas células del cuerpo que producen la insulina la que regula la glucosa en la sangre. Para que las personas sobrevivan con diabetes tipo 1 deben recibir insulina en inyecciones o mediante una bomba. Esta forma de diabetes usualmente ataca a niños y adultos jóvenes, sien embargo la enfermedad puede presentarse a cualquier edad. En adultos la diabetes tipo 1 alcanza del 5 al 10% del total de casos diagnosticados como diabetes. Los factores de riesgos para la diabetes Tipo 1 pueden ser: genéticos, autoinmunes o ambientales. No existe ninguna forma para prevenir la diabetes tipo 1. Varias técnicas clínicas para la prevención de diabetes tipo 1 han sido puestas en marcha y otras tantas están siendo planeadas.

 

Diabetes Tipo 2

Fue llamada anteriormente diabetes mellitus no insulino dependiente o diabetes de adultos. La Diabetes tipo 2 en adultos alcanza el 90 al 95% de todos los casos diagnosticados como diabetes. Usualmente comienza como una resistencia a la insulina, un desorden en el cual las células no usan la insulina en forma apropiada. Como se incrementa la necesidad de insulina, el páncreas pierde gradualmente su habilidad para producirla. La diabetes tipo 2 esta asociada con edades mayores, obesidad, historia familiar de diabéticos, historia de diabetes gestacional, implicado el metabolismo de la glucosa, inactividad física y raza- etnia. Afroamericanos, Hispano-Latino americanos, indios americanos y algunos asiáticos americanos y hawaianos o algunos isleños de otras zonas del pacifico son los que particularmente presenta alto riesgo de la diabetes tipo 2 y sus compilaciones. Este tipo de diabetes es muy rara en niños y adolescente y ha sido diagnosticada mas frecuentemente entre grupos de indios americanos, afroamericanos, hispano-latinoamericanos y isleños asiáticos del pacifico.

Diabetes Tipo Gestacional

Es una forma de intolerancia a la glucosa diagnosticada durante el embarazo. Diabetes gestacional ocurre mas frecuentemente entre Afroamericanos, Hispano-Latino americanos e indios americanos. También es mas común en mujeres obesas o mujeres con historia familiar de diabetes. Durante el embarazo, la diabetes gestacional requiere tratamiento para normalizar los niveles de la glucosa materna para evitar complicaciones fetales. Inmediatamente después del embarazo, del 5 al 10% de mujeres con diabetes gestacional son diagnosticadas con diabetes, usualmente tipo 2.

Otros Tipos de Diabetes

Resultan de condiciones genéticamente especificas tales como la diabetes en la madurez o en la juventud; como cirugías, medicamentos, infecciones, enfermedades pancreáticas y otras enfermedades. Dichos tipos de diabetes forman del 1 al 5% de todos los casos diagnosticados.

CONTROL DE DIABETES

Tratamiento de Diabetes

La diabetes puede llevar a serias complicaciones tales como la ceguera, daño renal, enfermedades cardiovasculares, y amputación de los miembros inferiores. Sin embargo la gente con diabetes puede disminuir la incidencia de estas y otras complicaciones mediante el control de la glucosa en sangre, presión sanguínea y lípidos en sangre.

Mucha gente con diabetes tipo 2 puede controlar su glucosa en sangre siguiendo un plan alimenticio saludable y un programa de ejercicio, perdiendo su exceso de peso y tomando medicamentos orales. Algunas persona con diabetes tipo 2 puede necesitar insulina para controlar la glucosa en sangre.

Para sobrevivir las personas con diabetes tipo 1 deberán recibir insulina mediante inyección o una bomba.

Entre adultos que han sido diagnosticados con diabetes (Tipo 1 o Tipo 2), el 14% únicamente usan insulina, 13% usan ambos insulina y medicamentos orales, 57% usan medicamentos orales y un 16% no usan insulina ni medicamentos orales. Los medicamentes para cada individuo con diabetes cambian frecuentemente durante el curso de la enfermedad.

Muchas personas con diabetes también necesitan tomar medicamento para efecto de control el colesterol y su presión sanguínea.

La educación del auto manejo es la llave que conduce para obtener una mejor salud y consecuentemente una mejor calidad de vida. Esto se enfoca a un comportamiento de auto cuidado como es la ingesta de una comida saludable, manteniéndose activos y monitorizando su glucosa en sangre. Es un proceso de colaboración en el cual los educadores de la diabetes ayudan a las personas con o con el riesgo de enfermar de diabetes obtiene el conocimiento para resolver el problema y copiando las habilidades requeridas para un auto manejo exitoso de la enfermedad y sus condiciones relacionadas.

Prediabetes

Prediabetes, la intolerancia a la glucosa y glucosa posprandial.

Prediabetes es una condición en la cual los individuos tienen niveles de glucosa mas elevados de lo normal pero no lo suficientemente elevados para ser clasificados con diabéticos. Personas con prediabetes tienen un incremento de riesgo para desarrollar diabetes tipo, enfermedades cardiacas e infarto.

Personas con prediabetes con glucosas posprandiales o tolerancia a la glucosa, algunas personas tienen ambos.

La tolerancia a la glucosa en la cual el nivel de azúcar después de ingerir alimentos tiene un nivel de 100 a 125mg/dl después de comer o de cenar. Esta nivel es mas alto que lo normal pero no lo suficientemente elevado para ser clasificado como diabetes.

Hipertensión Arterial

En 2003 a 2004, 75% de adultos reportados como diabéticos tiene cifras elevadas de presión arterial igual o mayor a 130/80mmHg, o usan medicamentos para la presión.

Ceguera

Diabetes es la causa líder de nuevos casos de ceguera en adultos de 20 a 74 años.

Retinopatía diabética causa 12,000 a 24,000 nuevos casos de ceguera cada años.

Enfermedad Renal

Diabetes es la causa líder de falla renal, considerando que 44% de los nuevos casos en 2005.

En 2005, 46,739 personas con diabetes comenzaron tratamiento para la etapa terminal de falla renal en estados unidos y puerto rico.

En 2005, un total de 178,689 personas con etapa terminal renal debido a diabetes viven con diálisis o con transplante de riñón en estados unidos y puerto rico.

Enfermedades del Sistema Nervioso

Alrededor del 60 al 70% de las personas con diabetes tiene de moderado a severo daño del sistema nervioso. El resultado de tal daño incluye sensaciones o dolor en manos o pies, como disminución de la digestión , síndrome del túnel del carpo, disfunción eréctil o otros problemas nerviosos.

Alrededor del 30% de la personas con diabetes de 40 años o mas tienen sensaciones impares en los pies (al menos una área sin sensibilidad).

Severas formas de neuropatía son las de mayor contribución para la amputación de miembros inferiores.

Amputaciones

Mas del 60% de amputación no traumáticas de miembros inferiores ocurre en personas diabéticas.

En 2004, alrededor de 71,000 de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores fueron realizadas en personas con diabetes.

Enfermedades Dentales

La enfermedad periodontal es mas común en personas con diabetes. Entre adultos jóvenes que presentan diabetes tienen el doble de riesgo que los que no padecen diabetes.

Personas que tiene un pobre control de la diabetes tiene 3 veces mas posibilidades de padecer periodontitis severa, que los que no padecen diabetes.

Alrededor de un tercio de personas con diabetes tiene periodontitis severa, con desprendimiento de 5mm o mas de los dientes a las encías.

Complicaciones en el embarazo

Diabetes pobremente controlada antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo en mujeres con diabetes tipo 1 pueden tener defectos de nacimiento en un 5 a 10% de embarazos y abortos espontáneos en un 15 a 20% de embarazos.

Diabetes pobremente controlada durante el 2ndo trimestre y 3er trimestre del embarazo puede resulta con bebe excesivamente grandes, además de agregar riesgo a la madre y al bebe.

Otras Complicaciones

Diabetes descontrolada tiende a un descontrol bioquímico que puede provocar eventos que amenaza la vida, que seria cetoacidosis o coma hiperosmolar.

Personas con diabetes son mas susceptibles a muchas enfermedades. Una vez que adquieren estas enfermedades, tienen un pronostico mas malo. Por ejemplo, mueren mas comúnmente de neumonía o influenza.

Personas con diabetes de 60 años o mas tiene de 2 a 3 veces reportan la inhabilidad para caminar un cuarto de milla, subir escaleras, hacer el aseo de casa, o usan algun artefacto para su movilidad que personas sin diabetes de la misma edad.

Prevención de las complicaciones de diabetes

La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo y pueden derivan en serias complicaciones con ceguera, falla renal, amputaciones de miembros pélvicos. Trabajando en conjunto con diabéticos, su red de apoyo y sus proveedores de salud pueden reducir la ocurrencia de estas y otras complicaciones de la diabetes, controlando los niveles de glucosa, presión arterial y lípidos en sangre; y recibiendo enseñanza preventiva.

Control de Glucosa

Estudios en los estados unidos han encontrado que el control de la glucemia beneficia a personas con diabetes tipo 1 o 2. En general, cada numero porcentual que se reduce en la hemoglobina glucosilada puede reducir el riesgo de complicaciones microvasculares en 40%.

En pacientes con diabetes tipo 1, la terapia intensiva de insulina tiene beneficios a largo plazo en el riesgo cardiovascular.

Control de la Presion Arterial

El control de la presión arterial reduce el riego de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes de 33 hasta 50%, y el riesgo de complicaciones microvasculares en aproximadamente en 33%.

En general, por cada 10mmHg de reducción en la presión sistólica, el riesgo de alguna complicación relacionada a diabetes reduce en 12%.

Control de Lípidos en Sangre

El control mejorado de colesterol LDL puede reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares en 20 a 50%.

Cuidados preventivos para ojos, pies y riñones

Detección y tratamiento de retinopatía diabética con terapia laser puede reducir el desarrollo de perdida severa de la vista en un estimado de 50 a 60%.

Comprensión del programa de cuidado de los pies puede reducir riesgos de amputación de 45 a 85%

Detección y tratamiento temprana de enfermedad renal, disminuyendo niveles de presión arterial puede reducir la disminución de la función renal en 30 a 70%. Tratamiento con ECAS e inhibidores de los receptores de angiotensina son los mas efectivos en prevenir la reducción del funcionamiento renal, que otros medicamentos para disminuir la presión arterial.

Disminuyendo la presión arterial, los inhibidores de los receptores de angiotensina disminuye la proteinuria, un factor de riesgo para insuficiencia renal, en 35%, una similar reducción se obtiene con ECAS.

Costos estimados de la diabetes en Estados Unidos en 2007

Total (directo e indirectos): 174 billones

Costos médicos directos: 116 billones

Costos indirectos: 58 billones (discapacidades, perdida de trabajo, mortalidad prematura)

CONTROL DE DIABETES

A pesar de que la Diabetes es una enfermedad crónica e incurable, se puede controlar y para ello la Federación Mexicana de Diabetes, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, lanza el ABC para controlar la Diabetes y nosotros te invitamos a que lo pongas en práctica.

Conoce el ABC para Control de tu Diabetes

A de Actitud

Aunque en primer instancia el diagnóstico de Diabetes provoque un impacto negativo en el bienestar emocional, se debe buscar tener una actitud positiva, ya que esta contribuye a crear estrategias para afrontar esta condición de salud,

además de que ayuda a cumplir la medidas de autocuidado necesarias para prevenir las complicaciones a corto y largo plazo, según indica el estudio: Actitudes, afrontamiento y autocuidado en pacientes con Diabetes tipo 2.

B de Buenos Habitos

Los buenos hábitos para controlar la Diabetes son los que recomienda la Asociación Americana de Educación en Diabetes:
Come saludablemente. Llevar un plan de alimentación personalizado es necesario para tener un peso adecuado y mantener los niveles de glucosa en sangre.

Mantente activo. Caminar 30 minutos cinco días de la semana te ayudará a controlar tus niveles de glucosa. ¡Inténtalo!
Mide tus niveles de glucosa. Este tipo de revisiones a lo largo del día le permiten a tu Médico modificar el tratamiento e identificar que elementos ayudan a controlar mejor la glucosa.

C de Control

Siguiendo la actitud positiva más los buenos hábitos sin dudarlo se logra un correcto control de la Diabetes, lo que reduce el riesgo de muerte prematura, riesgo de infarto, y complicaciones en los ojos, riñones y pies

Haz una cita ahora